Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela

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Barquisimeto, Iribarren, Venezuela

viernes, 8 de julio de 2011

Sistemas Educativos: Perú, Bolivia y Ecuador

Perú


Perú es uno de los países andinos, pues, es atravesada por la cordillera de los Andes, a su vez integra la selva amazónica y posee grandes extensiones de costas, ubicado en la parte centro occidental de Suramérica, cuenta con una población de 28.220.764 habitantes. Así, Perú se perfila como el cuarto país más poblado de Sudamérica, distribuyéndose su población de esta manera, el 54,6% de la población peruana vive en la costa, el 32,0% en la sierra, y el 13,4% en la selva. Por lo cual, La población urbana equivale al 76% y la población rural al 24% del total.

Cabe destacar, que el nivel de analfabetismo en Perú es de 12% en analfabetas absolutos, de los cuales el 24% pertenece al área rural, es decir, que la mayoría de los problemas de pobreza, de educación y analfabetismo en la población peruana se encuentra en el área rural. De lo cual, la especificación de las tasas de escolaridad que existen en Perú, en edad escolar de 0 a 16 años es de 10.150.250, de los cuales el 66% está en la zona urbana y el 34% en la zona rural.
Características económicas:

La economía de Perú se basa en la exportación de recursos naturales, principalmente mineras, agrícolas y pesqueras. Por lo cual, la distribución del PIB: Agricultura 7%, Industria 38%, Manufactura 20% y servicios 55%. Sin embargo, la pobreza en Perú representa al 51,6% de la población para el año 2005. Cabe mencionar, que de acuerdo al 100% del PIB, sólo el 4% se invierte en Educación. Sin embargo, es una educación sin calidad con diversas dificultades en el área rural, por lo que el Estado hace esfuerzos en mejorar las políticas educativas.


Políticas de Estado:

En cuanto a, las Políticas Educativas formuladas y desarrolladas por la actual gestión ministerial, que tiene como base el "Pacto Social de Compromisos Recíprocos en Educación", los planteamientos de instituciones y líderes de la comunidad educativa peruana en conjunto con las leyes de esa república, esas políticas están orientadas a:

1] Desarrollar un Programa de Emergencia Educativa para revertir el fracaso escolar y priorizar la capacitación, materiales educativos, focalizados en las escuelas rurales.
2] Instalar una lógica de transparencia, apertura y comunicación con la ciudadanía, promoviendo los valores y la vigilancia ciudadana para fortalecer una ética pública.
3] Dar Viabilidad a la Ley General de Educación que tiene un enfoque educativo inclusivo e integrador, a través de la aplicación de la reglamentación pertinente y la concesión de leyes específicas.
4] Descentralizar la gestión educativa para fomentar la autonomía y eficacia de las instituciones educativas, la participación de los actores educativos, el desarrollo de competencias compartidas en las instancias educativas regionales y locales, así como el liderazgo educativo.
5] Ejecutar una política pedagógica que permita mejorar los logros de aprendizaje, desarrollar la diversificación curricular con pertinencia intercultural y lingüística, dotar oportunamente de textos, bibliotecas y otros materiales educativos de calidad, desarrollar la articulación del Currículo Nacional para la Educación Básica Regular con énfasis en los procesos pedagógicos en las aulas, la inclusión de los estudiantes con discapacidad y la evaluación nacional de los aprendizajes para tomar decisiones de mejoramiento.
7] Impulsar una política de infraestructura educativa para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.
8] Fortalecer los organismos de la ciencia, la cultura, el arte y el deporte para contribuir al desarrollo del potencial humano y de la sociedad.
9] Invertir y gastar mejor en la calidad de los aprendizajes y el incremento de la cobertura de Inicial y Secundaria en las áreas rurales, así como priorizar las condiciones de educabilidad y las tecnologías de la comunicación y la información en los ámbitos urbanos y rurales. Todo ello, en el marco de un financiamiento sostenido de la educación que considere un incremento mínimo anual del 0.25% del PBI.
10] Impulsar el Proyecto Educativo Nacional, a fin de asegurar continuidad entre las políticas educativas actuales y el Plan Nacional de Educación para Todos, con una visión de futuro.




Ecuador

Ecuador es un país situado en la parte noroeste de América del Sur, el cual limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico. El país tiene una extensión de 256370 km² y una población de más de 14 millones de personas; de los cuales el 75% de la población reside en los centros urbanos, mientras el resto (25%) se desenvuelve en el medio rural. En cuanto a la población analfabeta, las personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir, el promedio nacional de analfabetismo de Ecuador está en el 9.44%.
Características económicas:

Ecuador cuenta con una economía favorecedora, pues, es la octava más grande de América Latina después de las de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Chile, pues, este país cuenta con ingresos minero exportador y agro-exportador. Por lo cual, El petróleo representa el 40% de las exportaciones y contribuye a mantener una balanza comercial positiva. Cabe destacar que una de las ventajas de inversión extranjera en el Ecuador se debe a que su moneda actual es el dólar, sin embargo, la economía de Ecuador, se ha estabilizado, pues los índices de inflación de años atrás no contribuían a su crecimiento económico.
No obstante, su PIB en dólares estadounidenses corrientes no se ajusta a la inflación, así, la distribución de la producción su PIB es en agricultura 11%, industria 25%, manufactura 12% y servicios 52%.

Políticas de Estado:

La Ley Orgánica de Instrucción Pública, determina que la instrucción pública se da en todos los establecimientos nacionales sostenidos por el Estado: comprende la enseñanza primaria, secundaria y superior, que se organiza y desarrolla en escuelas, colegios y universidades. Las escuelas de enseñanza primaria son de tres clases: elementales, medias y superiores. Los establecimientos de enseñanza secundaria se dividen en tres secciones: la inferior, la superior y la especial.

Sin embargo, el Estado se esfuerza por buscar políticas educativas adecuadas la contexto actual de Ecuador, El Estado ecuatoriano requiere de políticas educativas para el mediano y largo plazo. De los cuales se plantean los problemas que acarrea el sistema educativo de Ecuador:
1) Acceso limitado a la educación y falta de equidad.
2) Baja calidad de la educación, poca pertinencia del currículo y débil aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
3) Ausencia de estrategias de financiamiento y deficiente calidad del gasto.
4) Infraestructura y equipamiento insuficientes, inadecuados y sin identidad cultural.
5) Dificultades en la gobernabilidad del sector e inexistencia de un sistema de rendición de cuentas de todos los actores del sistema.
Paulatinamente, el Estado se ha interesado en invertir en la educación de los ecuatorianos, proponiendo planes y programas que beneficien a la educación, por lo cual, la inversión hacia la educación en Ecuador se hace cada vez más notorio, además de que posee una economía relativamente estable, sin dejar de depender de las importaciones, como la mayoría de los países latinoamericanos. Asimismo, las metas a futuro del Estado para con la educación son las siguientes:

• Mejoramiento de Calidad y Equidad de la Educación e implementación del Sistema Nacional de Evaluación.
• Incremento de la Matrícula en el Bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de la población en la edad correspondiente.
• Revalorización de la Profesión Docente, Desarrollo Profesional, Condiciones de Trabajo y Calidad de Vida.
• Aumento del 0.5% anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta alcanzar al menos el 6%.




Bolivia

Ubicación geográfica:
Oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es un país sin litoral marítimo situado en el centro-oeste de América del Sur, miembro de la UNASUR, Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú.
Población- tasa de escolaridad
Cuenta con una población de cerca de 10,5 millones de habitantes aproximadamente
La población en edad escolar, 4 a 18 años del año 2000 al 2006 tuvo un incremento de 11,1%; la población en edad escolar pasó de 3.062.076 (49,2% mujeres y 50.8% hombres) a 3.402.628 (49,1% mujeres y 50.9% hombres).

Por lo cual, la población escolarizada del año 2000 al 2006 se incrementó en un 12,7%; la población escolarizada pasó de 2.477.525 (48,3% mujeres y 51.7% varones) a 2.792.633 (48,7% mujeres y 51.3% varones). Sin embargo, todavía no se cubre la totalidad de la población en edad escolar existiendo un total de 609.995 personas sin cobertura escolar al año 2006, eso significa que un 17,9% de la población no es atendida.
Asimismo, la cobertura neta (número de alumnos inscritos en un determinado nivel de educación que tienen la edad oficial para asistir a ese nivel, expresado en porcentaje) en primaria sufrió un leve descenso de los años 2000 al 2006, bajó de 94,1% a 92,8% en las niñas y pasó de 95,4% a 92,5% en los niños.

Del mismo modo, la cobertura bruta (número de alumnos inscritos en un determinado nivel de educación, sin distinción de edad, expresado en porcentaje) en primaria sufrió descensos en el mismo periodo de tiempo, bajó de 104,4% a 102,1% en niñas y bajó de 107,3% a 103,1% en niños. Los valores de la cobertura bruta superan el 100% debido a que el indicador no considera los grupos etéreos lo que significa que los niños o niñas pueden estar inscritos en un nivel de educación pero pueden tener edades mayores a las establecidas para esos niveles.
Con respecto a las tasas de abandono escolar entre el 2000 y 2006, no se evidenciaron grandes cambios tanto en el área urbana como rural que se encuentran alrededor del 5% en la primaria. En la secundaria las tasas de abandono escolar están alrededor del 10% en el sector rural y del 8% en el área urbana.

Características económicas (pib). E inversión a la educación:
Bolivia es un país sin salida al mar. Tiene una economía pequeña y una relativa baja densidad de población, una porción importante de la cual es aún rural, y una pronunciada desigualdad en la distribución del ingreso que conduce a una alta prevalencia de la pobreza principalmente en el área rural.

Por lo cual, La economía boliviana ha dependido históricamente de la extracción de recursos naturales tales como laminería, petróleo, madera y posteriormente la producción de granos y gas natural, todos ellos orientados a los mercados internacionales. Por tanto, el crecimiento económico ha dependido de las oscilaciones de la demanda internacional y los precios de esas materias primas.

Del mismo modo, ese crecimiento lento de la economía de Bolivia, hace más difícil su desarrollo, y por ende, su capacidad de inversión pública, destinando educación de poca calidad, aunado a esto, existe una población étnica, que es desatendida en las áreas rurales, lo cual, compone el grueso de la población analfabeta, sin embargo se hacen esfuerzos por reducir esas brechas de desigualdades.

Así, ADOLFO JOSÉ ACEVEDO (2009) plantea que, Bolivia, destina el equivalente al 7,2% del PIB al Gasto Público en Educación.

Políticas de estado:
• Artículo 17. Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.
• Artículo 77. I. La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla.
• La educación está inmersa en un proceso de descentralización, donde los gobiernos municipales tienen el derecho de propiedad sobre los bienes muebles e inmuebles del servicio de educación pública, y la obligación de construir equipar y mantener la infraestructura educativa. La administración, supervisión y el control de los recursos humanos del servicio de educación se ha delegado las prefecturas de cada departamento, instancias que ejercen esa función a través de los Servicios Departamentales de Educación (direcciones departamentales y distritales).
• Distribuir mejor la oferta educativa, ya que en Bolivia pues un escaso número de unidades educativas brinda el nivel secundario o el nivel inicial.
• Mayor gasto educativo.
• Mayor acceso a la escuela en el área rural, construyendo escuelas en las áreas más remotas.










REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. DELORS, Jacques. La Educación encierra un tesoro. Santillana. Ediciones UNESCO. España, (1996)
2. INBERNÓN, Francisco. La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Editorial GRAO. Barcelona, 1998.
3. Ministerio de Educación (2003) Plan Estratégico Sectorial Multianual - 2001 – 2006-Documento de Trabajo. Lima.
4. Oficina de Coordinación para el Desarrollo Educativo Rural, Ministerio de Educación. El Programa estratégico de Educación en Áreas Rurales. www.minedu.gob.pe/edrural/documentos/plan_est2004
5. RODRIGUEZ G. Yolanda (2004) Pensando en políticas públicas para escuela rural.
www.upch.edu.pe/faedu/documentos/din/artículos/rodriguez.pdf
6. TAREA. Revista de Educación y Cultura. Asociación de Publicaciones Educativas. Ecuador, 1999.
7. VEXLER TALLEDO, Idel (2004) Informe sobre la Educación Peruana. Situación y
Perspectivas.www.ibe.unesco.org/international/ice 7/Englihs/natreps/rep
8. George Gray Molina. El reto posneoliberal de Bolivia. La Paz 2006.
9. ADOLFO JOSÉ ACEVEDO. La economía política del desarrollo en Bolivia (2009)
10. MINISTERIO DE EDUCACIÓN BOLIVIA, La educación en Bolivia indicadores, cifras y resultados, Bolivia 2004.
11. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): La economía ecuatoriana (2007)

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