Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela

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Barquisimeto, Iribarren, Venezuela

viernes, 17 de junio de 2011

Comprensión del Sistema Educativo Venezolano

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES







Profesor: Jorge José Pérez Valera.


Participantes: Camacaro María Ci. 19.105.953 maria.vc24@hotmail.com
Catarí Xiomara 19. 779.705. xiomaracatari@hotmail.com
González José Ci. 17.941.220 chavez26j@hotmail.com
Linarez Dauryn Ci.20.075.111 dauryn_linarez@hotmail.com
Peralta Jean Ci. 16.762.252. npo24@hotmail.com
Rodríguez Katherine Ci. 19.262.712 carolina_k_r@hotmail.com
Sección: 9GH03

Asignatura:
Sistema Educativo Venezolano


Presentación

Para la comprensión del Sistema Educativo Venezolano es necesario analizar algunos conceptos básicos, que son fundamentales y que están inmersos dentro de éste, es por ello, que es inevitable no relacionarlos puesto que los mismos, conducen a lograr la función específica que se plantea el sistema educativo venezolano.

Desligar conceptos como, sistema, educación, cultura y escolaridad, sería como estudiar de forma separada la función del sistema educativo, sería complicado comprender las estructuras articuladas del sistema, si se analizan separadamente. Así, en el trabajo a continuación, se hace una multi -relación que intenta lograr la comprensión total del sistema educativo venezolano, y con ello, pues, vislumbrar el cambio de esquema, y concepciones que tiene el actual sistema educativo, para solventar los problemas en educación que sufría la realidad nacional.
Por consiguiente, en el presente trabajo, se exponen algunos autores que definen sistema educativo venezolano, partiendo de artículos, libros y publicaciones referentes al tema, que serán estudiados en las posteriores paginas.
Es importante destacar, la iconografía presente el trabajo, para analizar los diseños curriculares, de igual forma con los subsistemas. Con esto, comprender las imágenes que están impresas el sistema educativo bolivariano actual.





Comprensión del sistema educativo venezolano

Con base a una revisión bibliográfica, podemos desglosar de manera sustancial lo que significa sistema educativo venezolano, no sin antes desprender y conceptualizar qué significa sistema, atendiendo a esto, se tiene que, Según Karl Ludwig Von Bertalanffy (1969) en su libro titulado teoría general de sistema, define al sistema como un “orden dinámico de partes y procesos en interacción mutua”. De acuerdo a lo planteado por este autor un sistema responde a una premisa fundamental; las partes integrantes están vinculadas estrechamente y son interdependientes, esta combinación hace posible que el sistema cualquiera sea su función cumpla con la misión planteada.

Por lo cual, el sistema Educativo Venezolano, lo entendemos como un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; el fin es educar de una manera uniforme a todos los estudiantes de la Nación, pues obedece a estructuras jerarquizadas que rigen la educación del país.

Sin embargo, no podemos desligar los aspectos que se encuentran inmersos, cuando se estudia a profundidad el sistema educativo venezolano, ya que encontramos una relación estrecha entre cultura y educación, escolaridad y educación; y por último, instrucción y educación.
Así, se puede analizar la relación que guarda cultura y educación, ya que la cultura se puede definir, según Spradley & McCurdy (1975) Cultura es definida como el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos. Aunque, Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

En efecto, cultura es el conjunto de todas las formas de expresión, en cualquier sociedad se interpreta como el conjunto individuos que comparten una serie de costumbres, en este sentido se tiene una estrecha relación de cómo la sociedad regula su conducta y comportamiento.
Partiendo de lo amplio del significado de educación puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Desde otro punto de vista la educación como un proceso que posee métodos de adoctrinamiento, pueden ser manipulada para acondicionar y modificar la cultura a estándares extranjeros, es decir, no tienen una consecución endógena, es por esta razón que los procesos de desarrollo de educación integral mediante la consideración de aportes con sentido de pertenencia social son esenciales en cualquier sociedad.

Desde este punto de partida en la sociedad moderna el debate sobre: que la educación determina la cultura y que la cultura determina la educación, es muy amplio y es cuestión del establecer un debate crítico y holístico que pueda enriquecer los conocimientos previos al respecto.
Por otro lado, Bittencourt, define la educación como un proceso de adaptación progresiva de los individuos y de los grupos sociales al ambiente, por el aprendizaje valorizado, y que determina individualmente la formación de la personalidad, y socialmente la conservación y renovación de la cultura.

Por consiguiente, los conceptos de Cultura y Sociedad son frecuentemente definidos por separado pero debemos saber que entre ellos hay una profunda conexión, Cultura se refiere a los comportamientos específicos e ideas dadas que emergen de estos comportamientos, y Sociedad se refiere a un grupo de gente que “tienen, poseen” una cultura. Por lo cual, la educación como medio de desarrollo y reforzamiento de las conductas personales, va a estar marcada por el entorno social y el entrelazado cultural donde estará inmerso intricadamente.

No obstante, la escolaridad es el tiempo durante el cual un individuo recibe algún tipo de instrucción o herramientas que le son útiles en la su vida cotidiana. Considerando la educación como sistema, esta otorga un espacio temporal a la escolaridad, cada persona debe superar una serie de etapas impuestas por el sistema educativo para alcanzar un grado de instrucción superior. La educación como sistema depende las etapas de escolaridad, por su parte la educación como proceso social hace a un lado la categoría antes nombrada por carecer de márgenes de tiempo especificados.

Por lo cual, la escolaridad, va a cobrar importancia cuando se conjuga todo el sistema educativo, pues, es la base de la uniformidad de la educación en un determinado país, la escolaridad se ve integrada al sistema educativo, de la manera en cual el Estado rige los paradigmas educativos, currículos, modalidades, etapas, contendidos y evaluaciones que se van a impartir a las generaciones en crecimiento de la sociedad.

Una vez definida la educación como un proceso multidireccional es fácil compararla y deslindarla de la instrucción, debido a que la instrucción es una variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro. Trata de enseñar, aconsejar u ordenar al receptor la realización de acciones o actividades varias. Tomando en consideración lo antes planteado, se observa, que la educación es de una terminología más amplia y la instrucción se limita a un modelo pedagógico mas conductista, es decir, el rector recibe la información y se encarga de ejecutarla en su a cabalidad, el emisor se rige bajo un esquema dictatorial y la información que trasfiere es estructurada y esquematizada.



SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO (BOLIVARIANO)
“Fuentes Bibliográficas”


1) Herrera, M. (2006). EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO. Caracas – Venezuela.
El escritor Mariano Herrera, en su libro titulado “EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO”, describe en grandes rasgos la educación Preescolar, la educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. Y como se estructura cada una de ellas, tomando elementos, comenzando por los Niveles Educativos, las Modalidades Educativas y los Aspectos organizativos del sistema educativo venezolano. Posterior mete vincula 20 tópicos sobre la temática, se apoya de las estadísticas y referencias bibliográficas para la fundamentación del dicho escrito.
http://www.cice.org.ve/descargas/Sistema%20Educativo%20Venezolano.pdf

2) Sala, E; Lopez, O; Lara, L. (2007). Impacto de las TIC, iniciativas y recursos tecnológicos venezolanos. Caracas – Venezuela.
En este texto se hace una reflexión acerca del impacto de las TIC en la sociedad, haciendo énfasis en el ámbito educativo y la puesta en marcha de iniciativas venezolanas como respuesta a la problemática de la igualdad de oportunidades ante la diversidad. Y tratan un tema tan sensible como, un modelo educativo no excluyente en la sociedad de la información.
http://www.capacidad.es/ciiee07/Venezuela.pdf

3) Ministerio de Comunicación e Información. (2005). La educación bolivariana. Colección Temas de Hoy. República Bolivariana de Venezuela.
El libro plantea, en su escrito la proyección educativa de Venezuela, y trata los siguientes tópicos: Pasado de exclusión, La educación en la Venezuela bolivariana, Educación para todos, Educación inicial: Simoncito, Educación básica: escuelas bolivarianas, Adolescencia integral: liceos bolivarianos, Educación para el trabajo: escuelas técnicas robinsonianas, Las misiones: sistemas de inclusión, Universidad para todos, Municipalización de la educación.
http://sala.clacso.org.ar/gsdl/collect/chavez/index/assoc/HASH0147.dir/doc.pdf



SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO (BOLIVARIANO)
“Fuentes Iconográficas”


Portada: Sistema Educativo Bolivariano “Diseño Curricular Del Sistema Educativo Bolivariano”.

En esta imagen se observa al libertador Simón Bolívar y a su maestro Simón Rodríguez, específicamente en Roma, el 15 de agosto de 1805. Donde el libertador a la edad de 22 años hace el “Juramento del Monte Sacro”, en las enarboló un discurso profundo y solo para citar un fragmento: “Este pueblo ha dado para todo, menos para la causa de la humanidad”.

Gráficamente se ve, que el libertador se apoya en una columna en ruinas y apunta al horizonte como señalando o alcanzando al futuro, su amigo Simón Rodríguez está sentado de forma pensante y analítica de las palabras del Libertador.







Dirección Web: http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://matematicosbolivarianos.blogspot.es/img/bolivar.jpg&imgrefurl=http://matematicosbolivarianos.blogspot.es/1244257920/&usg

Portada: Sistema Educativo Bolivariano “Subsistema Educación Inicial Bolivariano”.

En esta portada se observa el retrato del libertador en sus días de infancia. En la parte inferior se ve a un Bolívar mayo, que posa su mano derecha en el hombro de un joven, que se deduce, que por su color y su vestimenta, refleja a un esclavo de la época. Al frente del libertador se ve un mosaico racial, negro, pardo e indígena, los cuales miran a Bolívar de forma respetuosa, de igual forma se aprecia que sobresalen un par de manos nagra y que sostiene a un infante en dirección al prócer, como muestra de entrega al mismo.










DirecciónWeb
http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/-pIv2YPrCFkY/TeL6k64BpEI/AAAAAAAAATg/SoYypye42TU/s1600/eib.jpg&imgrefurl=http://proyectoeducativobolivariano.blogspot.com/


Portada: Sistema Educativo Bolivariano “Subsistema Educación Secundaria Bolivariana” Liceos Bolivarianos.

En esta imagen en la parte superior se representa a Simón Bolívar recibiendo clases de Andrés Bello. En la imagen original aparece a la derecha el Padre Andújar.
La pintura se enmarca para la fecha 1796, Simón Bolívar tenía 13 años y Andrés Bello 16 al fondo se hace clara la imagen de un árbol. Ese árbol es donde Andrés Bello bajo su sombra le daba clases a Bolívar todavía se conserva.
Fue sembrado en 1753, es decir, 30 años antes de nacer Bolívar. Se le llama "Samán de la Trinidad" porque queda cerca de la Capilla de la Santísima Trinidad.
La representación al fondo de la imagen, es la misma que la anterior y encierra un mensaje de entrega de las rasas y de las clases sociales a las enseñanzas del Libertador.





REFERENCIAS
Ministerio de Comunicación e Información. (2005). La educación bolivariana. Colección Temas de Hoy. República Bolivariana de Venezuela.
Sala, E; Lopez, O; Lara, L. (2007). Impacto de las TIC, iniciativas y recursos tecnológicos venezolanos. Caracas – Venezuela.
Herrera, M. (2006). EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO. Caracas – Venezuela.
Bittencourt, R (1994). La educación. Brasil.
Spradley & McCurdy (1975). The culture and educations.






Dirección Web: http://proyectoeducativobolivariano.blogspot.com/2008/03/seb-subsistema-educacin-secundaria.html

1 comentario:

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