Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela

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viernes, 15 de julio de 2011

Manuales Escolares (Bachillerato)

Manuales Escolares Para Enseñar y Aprender; Historia y Geografía de la Republica Bolivariana de Venezuela:

Autor Año de publicación Titulo Ciudad Editorial Numero de Paginas

Vinicio Romero
2008
Cátedra Bolivariana 9º
Caracas-Venezuela
Santillana
200 paginas
Manual de Historia “Cátedra Bolivariana 9º:

Ideas fundamentales del recursos: se puede deducir que la ideas fundamentales, del texto en estudio abarca el periodo europeo a afínales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, estos como hitos importantes para la comprensión y estudio de la vida, legado y obra le Libertador. Por ende, es fundamental tanto para el educador como para el educando contextualizarse de manera, que pueda comprender el entorno social, económico y político, el cual se desarrolla el libertador. Como idea fundamental del libro, se desglosa de manera detallada todas las etapas, faces y elementos particulares que influyeron en la vida de Bolívar. Como idea de cierre, este manual hace énfasis en la transcendencia del pensamiento bolivariano y su influencia tanto para Venezuela como para Latinoamérica.
Susodicho texto se estructura como eje fundamental, por bloque de contenido, que se desglosas en unidades, temas y métodos, que a su vez siguieren al educador el enfoque principal de la unidad con la que trabaja, ejemplo:
Contenido Unidad Tema Taller del historiador Enfoquemos el tema

III. Vida y obra del Libertador.




7
Formación intelectual:
• Bolívar y sus primeras letras.
• Los maestro de Simón.
• Un largo Viaje a Europa.
• De vuelta en Europa.

Análisis de fuentes historiada.

Las amistades del libertador.

Dicha estructura, hacer que al educador se facilite a la hora de planificar su clase, y de igual forma, puede llevar la secuencia lógica de los contenidos.
En cuantos a las actividades, básicamente van a hacer sinónimos del método que se utiliza, sin embargo se puede observar, que usa elaboración de resúmenes, ficha de resúmenes, lectura efectiva, analices de fuentes históricas, comentario de documento, visita guidas, entre otros. Por lo tanto muestra una serie de pasos, que sugiere al educador, como desarrollar el contenido.
Para mejorar el manual, en el aspecto de la enseñanza, se recomienda que la dirección del contenido no sea tan puntual y rígida, que se limite la autonomía creativa y didáctica del docente. En la organización del contenido se destaca, la poca profundidad de los escritos y el sentido crítico, esencial para la enseñanza de la historia.
En líneas generales el manual está acorde a las demandas del currículo nacional, sin embargo, el proceso de transición que sufre nuestro país y en específico la educación Venezolana, se tiene que implementar un modelo más crítico, basados en los valores bolivarianos y acoplado a el proyecto de educación transformadora que demanda el Ministerio del poder popular para la educación. Cabe destacar que son escasos o nulos los textos que indican cómo enseñar la historia de manera ajustada a la realidad que sobrelleva la nación, pues, todavía se está sujeto a las modificaciones que emplea la Unesco, sin que exista una articulación entre la historia del país y la manera en que se enseña la misma.




Manual de Geografía “Geografía general 7º”:

AUTOR
AÑO DE PUBLICACION
TITULO
CIUDAD
EDITORIAL
NUMERO DE PÁGINAS.

Jesús Everduim P.
1997
Geografía general 7mo
Caracas Venezuela
Santillana S.A.
191

¿Cuáles son las ideas fundamentales del recuro?
1. Contribuir en la comprensión de la geografía.
2. Conocer las características del paisaje terrestre, como resultado de la interrelación entre los seres humanos y el medio.

¿Cómo está estructurado el contenido y las actividades en el mismo?
Está estructurado en unidades o lecciones en las que se atienden los objetivos del programa con un enfoque didáctico moderno, cada lección o unidad consta de tres partes:
1. Paginas iniciales
2. Paginas de contenido
3. Paginas de actividades propuestas.

Las actividades se encuentran estructuradas en:
1. Comprobar
2. Interpretar
3. Analizar
4. Aplicar
5. Investigar

¿Cómo se puede mejorar, para enseñar, la organización del contenido y actividades?
El contenido se podría mejorar agregando explicaciones y ejemplos mas concretos que profundicen el contenido siempre y cuando adaptándolo al grado de instrucción correspondiente.
¿Cuál es su evaluación del recurso?
El recurso es adecuado e idóneo para el nivel de instrucción que corresponde, mas sin embargo hace falta profundizar en los contenidos y concretar en las actividades. Como se había anunciado antes, la carencia de textos que sugieran la enseñanza de la geografía son escasos y casi siempre son tomados los libros pertenecientes a la misma editorial, lo que hace que se enseñe y se aprenda de manera memorística los contenidos, sin que se haga prácticas educativas, en las que el estudiantado sienta que los contenidos tratados en clase le sirven en su vida diaria, ya que, en la actualidad se denota la apatía de los estudiantes hacia la geografía, por la razón de que los profesores se muestran repetitivos y memorísticos.

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