Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela

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Barquisimeto, Iribarren, Venezuela

viernes, 15 de julio de 2011

Federico Brito Figueroa, La Hisoria Cr'itica.

INTRODUCCION.

El siguiente documento tiene como norte especifico la realización de una crítica historiográfica a la obra realizada por el historiador Federico Brito Figueroa sobre ´´historia económica y social de Venezuela´´ en su tomo I, para detallar en ella los aspectos más relevantes y de gran significación que se desarrollan en el ámbito económico y social que caracteriza a nuestra Nación desde sus orígenes étnicas hasta el proceso colonizador, durante el curso de la misma y en la segunda mitad del siglo XIX de nuestra Venezuela.
Dentro de ella se analiza como el autor realizó la ubicación y determinación de cómo estaban estructurados socialmente los poblamientos indígenas Venezolanos y la forma económica que llevaban para subsistir y la estimación que realizó para tener un cálculo aproximado de qué número de pobladores indígenas estaban en estas tierras ocultas para los europeos antes de su llegada conquistadora y expansionista.
Venezuela una tierra rica agrícola y mineralmente, y desconocida a su vez (su riqueza) por la monarquía Española pasó a formar en un gran hilo económico de gran importancia para el Reino Español producto de las buenas cosechas de cacao, de allí Venezuela fue vista con otros ojos, la óptica imperialista y explotadora que resurgió a la aparición del petróleo en el siglo XX convirtiéndonos en neocoloniales después de casi un siglo de habernos quitado del yugo Español, y es por ello que el autor Brito Figueroa esboza una clara idea de cómo ha sido la economía y la sociedad venezolana desde nuestros orígenes étnicas hasta la segunda mitad del siglo XIX, llegando a establecer como cuales son los grupos o pueblos indígenas hasta ese periodo, e igualmente busca darnos la verdadera historia que no se toma como oficial y que juega un papel importante en nuestra historia por que a través de ella podremos saber más allá de las cosas superfluas. Es por esta razón que se le haya intentado silenciar su obra al momento de su publicación por su contenido claro y sencillo y bien didáctico que nos indicaba el otro lado de la historia.
Dentro de esta crítica historiográfica se busca destacar en que corriente del paradigma historiográfico se presenta el autor según el discurso que muestra en su obra, analizaremos si utilizó un estudio científico para la realización de la misma, que nos ubique en una clara idea sobre lo que allí se documenta, teniendo en cuenta el hecho de que los recursos utilizados por el autor fuesen limitados y de escasa existencia ya que sus accesos estaban controlados por quienes mantienen dominio Estatal, por otro lado la elaboración de esta obra fue realizada en sus inicios en un país distinto como lo fue México, que en unas primeras de cambios le dio algunos detalles sobre la historia americana para luego terminarla cuando regresa a Venezuela después del exilio cuando cae la última dictadura del siglo XX de Marcos Pérez Jiménez y es allí en donde obtiene mayor información sobre los documentos que relatan la vida venezolana desde la conquista de nuestro continente.
La realización de éste documento nos permite tener dos grandes pasos en nuestra trayectoria intelectual, como lo es la elaboración de ésta crítica que la hacemos con mucha humildad porque para nosotros es la primera de muchas que vendrán y por supuestos nos ayudará a tener una mejor comprensión sobre la ejecución de la misma, pero también nos permite en el segundo paso a colaborar como un aporte más para ayudar a enriquecer su contenido como lo hicieran muchos de sus amigos, estudiantes e historiadores.
Esperamos que sea de buen provecho la crítica historiográfica que a continuación presentamos y que el sentido original de este documento nos lleve a ver con mejor óptica como se nos presenta la vida económica y social de Venezuela en sus inicios con los pueblos indígenas, en la colonia y en siglo XIX, y que no se pretenda con esto crear un problema más en nuestra sociedad y a su vez que no se convierta en un simple ensayo para pasar una asignatura.


CRITICA EXTERNA.

Esta es la IV edición de la obra publicada en 1979.
1.
Historia económica y social de Venezuela: una estructura para su estudio
Por Federico Brito Figueroa
Idioma: español (spa) Tipo: Libro/Texto
Editorial: Caracas: Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, 1986-<1993> Edición: 5. ed.
2.
Historia económica y social de Venezuela: una estructura para su estudio
Por Federico Brito Figueroa
Idioma: español (spa) Tipo: Libro/Texto
Editorial: Caracas: Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, 1979- Edición: 4th ed.
3.
Historia económica y social de Venezuela: una estructura para su estudio
Por Federico Brito Figueroa
Idioma: español (spa) Tipo: Libro/Texto
Editorial: Caracas: Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, 1975- Edición: 3. ed.
4.
Historia económica y social de Venezuela
Por Federico Brito Figueroa
Idioma: español (spa) Tipo: Libro/Texto
Editorial: Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1975. Edición: 3a ed.
5.
Historia económica y social de Venezuela.
Por Federico Brito Figueroa
Idioma: español (spa) Tipo: Libro/Texto
Editorial: La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, 1972 [i.e. 1973]





6.
Historia económica y social de Venezuela
Por Federico Brito Figueroa
Idioma: español (spa) Tipo: Libro/Texto
Editorial: Habana: Instituto cubano del libro, Editorial de ciencias sociales, 1972.


7.
Historia económica y social de Venezuela; una estructura para su estudio.
Por Federico Brito Figueroa
Idioma: español (spa) Tipo: Libro/Texto
Editorial: Caracas, Dirección de Cultura, Universidad Central de Venezuela, 1966.
8.
Historia económica y social de Venezuela: una estructura para su estudio
Por Federico Brito Figueroa
Idioma: español (spa) Tipo: Libro/Texto
Editorial: Caracas: Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, <1981-1984> Edición: 4. ed.
9.
Historia económica y social de Venezuela: una estructura para su estudio
Por Federico Brito Figueroa
Idioma: español (spa) Tipo: Libro/Texto
Editorial: Caracas: Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, 19 Edición: 3. Ed.


Motivos de la publicación.

El sentido de pertenencia de nuestra tierra, de descubrir las verdades ocultas por la historia oficial y buscar darle a la personalidad un sitial en el estrado de la historia.
Como dice el autor en su presentación su obra va orientada a investigar fenómenos con una visión de conjunto, y de ninguna manera destinada a estudiar personalidades de dilatada a mediocre significación en el contexto de los fenómenos considerados como estructurales.
Esta apreciación estructural es lo que le permite tener una convicción más distinta de la forma de llevar la historia venezolana.
La obra se publica para estudiar fundamentales cuestiones estructurales de la historia económica y social de Venezuela.

Contexto histórico.

Esta obra se publicó en el año 1966 y fué escrita en diferentes periodos de la década de los 50´s y de los 60´s del siglo XX y redactada a su vez en lugares diferentes como lo es México y Venezuela.
En estas décadas cabe señalar que para el momento de la elaboración de dicha obra se estaba viviendo en Venezuela la última dictadura del siglo XX en manos del General Marcos Pérez Jiménez, que el autor en su exilio en México llevo el inicio de su obra y cuando la culminó al regresar a Venezuela se estaba viviendo la recién estrenada democracia venezolana desde 1959 y ya para su publicación en 1966 cuando estaba en la presidencia el Dr. Raúl Leoni, no se puede creer que viviendo en la democracia para cuando se publico la primera edición de esta obra se le haya tratado de esconder para que no llegase a una buena parte de la población, como dice el autor, una conspiración formulada entre los medios de comunicación para impedir que salga a la luz pública verdades sobre la historia económica y social de Venezuela, es impresionante que dentro de una democracia naciente ya se estuviera viviendo los mismos vicios, conductas y actitudes que se vivió en el pasado hostigador de las dictaduras.
Bajo este contexto histórico es que en 1966 el gran historiador de Venezuela Federico Brito Figueroa realiza o culmina con su publicación la mejor obra historiográfica de nuestro país como lo es ´´la historia económica y social de Venezuela´´.

Fuente de publicación.
La editorial: Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca.
Esta editorial tiene sede en la ciudad de Caracas, en la UCV.


Biografía intelectual del autor.

Federico Brito Figueroa (La Victoria, 2 de noviembre de 1921 - Caracas, 28 de abril de 2000) fué un reconocido historiador y antropólogo marxista venezolano. Fué uno de los fundadores de la historia social en Venezuela, originando su formación en las corrientes de historiadores de México, en donde se enarbola las luchas políticas, la demografía, el problema tierra-esclavos y las estructuras económicas, que marcaron los aportes más relevantes a la historiografía venezolana, apoyándose en el tema de las estructuras sociales en términos de grupo. Influenciado en la concepción marxista de la estratificación social, en base de un paradigma de incisión económico susceptibles de permitir la identificación de la existencia de clases sociales.

Educador, antropólogo, historiador y periodista. Hijo de Federico Brito Salcedo y de Rosa Figueroa Aponte, ambos nativos de La Victoria con lejanos orígenes orientales. Los estudios de primaria los realizó en la Escuela "José Félix Ribas", de La Victoria, y los de secundaria, que le otorgaron el título de bachiller, los realizó en el liceo "Agustín Codazzi" (antiguo Colegio Federal) de Maracay. Los estudios superiores los realizó en el Instituto Pedagógico Nacional (ahora Instituto Pedagógico de Caracas, núcleo de la Universidad Pedagógico Experimental Libertador, UPEL), donde obtiene el título de profesor de Ciencias Sociales (1949). Entre 1956 y 1958 realiza estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de México donde obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas y Etnólogo (1958). En 1960 obtiene el título de licenciado en Historia, en 1961 el de licenciado en Antropología y en 1962 el de doctor en Antropología, todos por la Universidad Central de Venezuela. Ejerció la docencia en la Educación primaria entre 1938 y 1941, en escuelas nocturnas para obreros en La Victoria y Maracay. Fue profesor de educación secundaria desde 1941, cuando se inició como profesor de historia de Venezuela en el colegio "Santa María" de la Victoria, hasta 1953, cuando por razones políticas interrumpe su ejercicio docente. Entre aquellos años, enseñó Historia de Venezuela y otras asignaturas de las ciencias sociales en la Escuela Normal Eulalia Buroz de Los Teques (1948-1949), Liceo José Félix Ribas de La Victoria (1949), liceo Arístides Rojas de San Felipe (1949-1951), Instituto Escuela de Caracas y colegio Carabobo (posteriormente liceo Agustín Aveledo) de Caracas (1951-1953). La enseñanza en educación superior la ejerció en el Departamento de Geografía e Historia del Instituto Pedagógico de Caracas (1958-1961) y en las escuelas de Historia, Psicología, Bibliotecología y Periodismo, de la Universidad Central de Venezuela (1958-1969). En donde dictó las asignaturas historia de Venezuela colonial, Introducción a la historia, Introducción a las Ciencias Sociales, Antropología, Historia de la Cultura y varios seminarios especializados. En el nivel de postgrado, ejerció su magisterio en la Universidad Central de Venezuela, (1970-1979), en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1980). Universidad "Santa María" (1981-1985), la Universidad "José María Vargas" (1987) y en la Universidad Católica "Andrés Bello" (1996). Fue fundador, Coordinador y profesor en varios cursos de Postgrado de Historia en diferentes universidades del país. En el campo de la investigación, Federico Brito Figueroa realizó sus actividades fundamentalmente desde la Universidad Central de Venezuela. Investigó sobre la propiedad territorial agraria, sobre el comercio y las sublevaciones de esclavos, sobre algunos personajes históricos relevantes en el país, sobre las crisis económicas en Venezuela y sobre la población venezolana. El fruto de estas investigaciones se recoge en artículos, folletos y sobre todo en sus libros, algunos de los cuales tienen varias ediciones. Fué fundador de varias revistas especializadas en el campo de la historia: Teoría y Praxis (1965), Semestre Histórico (1974) Suma Universitaria (1981) y Revista Universitaria de Ciencias del Hombre (1989). Así mismo fue animador, fundador y coordinador de varios centros de investigación adscritos a universidades o a grupos privados de investigación. Dictó conferencias, y cursos en casi todas las universidades del país entre 1958 y 1998 y fué colaborador de revistas de historia nacionales y extranjeras, particularmente de México, España, Francia y antiguos países socialistas. Obtuvo el Premio Municipal de Literatura (mención Ensayo) en 1961, el Premio Casa de las Américas (1967), el Premio Nacional Andrés Bello (Mención Historia) en 1964 y el Premio Nacional de Historia “Francisco González Guinán” en 1990. En 1999 fué nombrado rector de la Universidad Experimental de Los Llanos “Rómulo Gallegos”, cargo que ejerció hasta su muerte.

Sus obras.

Bibliografía directa Federico Brito Figueroa.
Ensayos de historia social venezolana. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Dirección de Cultura, 1960. La estructura económica de Venezuela colonial. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Economía, Instituto de Investigaciones, _ La estructura social de Venezuela en el siglo XIX. México: Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ediciones Tlatoani, 1957. _ La estructura social y demográfica de Venezuela colonial. Caracas: (Ediciones Historia, 1961. Ezequiel Zamora: Un capítulo de la historia nacional. Caracas: Editorial Ávila Gráfica, (1951). _ Historia económica y social de Venezuela. Una estructura para su estudio. 2ª... ed.- Caracas. Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, 1973. _ Miranda, pasión de la libertad americana. , San Felipe, [s.n] 1950 (San Felipe: imprenta del Estado). _ El problema tierra y esclavos en la historia de Venezuela. 1ª. ed. Caracas, Asamblea Legislativa del Estado Aragua, 1973. _ Temas y ensayos de historia social venezolana. Caracas, Universidad Santa María, Fondo Editorial Lola de Fuenmayor, Centro de Investigaciones históricas, 1985. _ Tiempo de Ezequiel Zamora. 1ª. ed., Caracas, José Agustín Catalá Editor, Ediciones Centauro, 1974. _ 30 ensayos de comprensión histórica en el Suplemento Cultural de Últimas Noticias. Caracas, Ediciones Centauro, 1991._ Venezuela contemporánea ¿país colonial? Caracas, Ediciones Teoría y Praxis, 1972. Venezuela siglo XX. [La Habana, Ediciones Casa de las Américas, 1967. _ Y Manuel Antonio Álvarez Amenengual Visión geográfica, económica y humana del Estado Yaracuy. Caracas, Editorial Ávila Gráfica, 1951.




La obra.

• Género de la obra.
La obra ésta enmarcada en el género socio-económico, en todo su contenido se puede apreciar que el autor lleva su obra sobre la estructura económica y social en Venezuela, de allí su título de ´´historia económica y social de Venezuela´´.
• ¿Es una obra historiográfica?
Sí, la obra está en marcado en la historiografía que ha dejado una huella profunda en la práctica del conocimiento de la historia en el país. Los aportes de esta corriente de pensamiento surgen unidos a un quehacer político importante, que jugó un papel central en el fortalecimiento de los procesos democratizadores, de justicia social, de respeto a la pluralidad de ideas e igualdad en la sociedad venezolana. Bajo esta tendencia es que colocamos a Federico Brito Figueroa.
• Criterio científico de la obra.
Al realizar esta obra el autor si realizo su criterio científico, basándose en buenas fuentes documentadas, que le permitieron realizar sus hipótesis con mucho criterio para llegar a las conclusiones que en ella se destacan, las evidencias históricas le ayudaron a realizar su trabajo, y la formación obtenida en México le complementaron para llevar a cabo el término de su obra.
• Manejo de la fuente.
Todo el manejo de la fuente para la realización de esta obra por parte de Federico Brito Figueroa, fue como ya lo hemos expresado una fuente documentada, que es en definitiva la que le permite extrapolar la historia económica y social desde la formación de nuestro país.
• Paradigma historiográfico.
El autor se hace ver dentro de su discurso que presenta en la obra que está bajo la tendencia de la escuela de los annales, corriente que expresa que la historia debe estudiar las acciones colectivas y no solo las de historia oficial, es una corriente que va en contra del positivismo que se aboca a la historia de hechos políticos o militares.
Brito Figueroa hace alusión de que esta obra ´´no debe confundirse con la infantil posición de pretender reducir a cero grado el papel de la personalidad en la historia.´´
´´ningún fenómeno puede estudiarse sin conocer su historia completa en una unidad de espacio-tiempo, sin considerar las causas que lo originan y los elementos que concurren a producirlo como consecuencia de un proceso de desarrollo interno.´´
Con esto se ubica en esta tendencia de la escuela de los annales y de su ideología marxista-leninista que tendría influenciada, pero no solo vemos su tendencia hacia esta corriente en su discurso de presentación de la obra si no las diferentes citas que realiza del padre de la escuela de los annales de Marc Bloch y del propio Carlos Marx desde el comienzo de su libro lo que nos indica la influencia de estos pensadores sobre Brito Figueroa, de igual manera a cita del venezolano Antonio Leocadio Guzmán de quien también ha tenido influencia de sus pensamientos.
Annales llega a Venezuela por dos vías, fundamentalmente: Por la difusión literaria y por la labor formativa de los miembros de esa corriente historiográfica francesa en América Latina. Es indudable que en la primera vía, le toca un primer puesto a la recepción y traducción de la Apologie pour l’histoire de Bloch, obra que como ha estudiado Carlos Aguirre Rojas ha tenido una notable difusión en América Latina, dándose su primera traducción en México, por parte de un alumno de los cursos de Fernand Braudel en París, antes de 1950, el sociólogo mexicano Pablo González Casanova y el escritor de origen francés Marc Aub, primera edición en español que saldrá publicada en la colección Breviarios del Fondo de Cultura Económica (FCE). El título no se corresponde con el original y por ello la Apologie saldrá a la luz en español en nuestro continente, año de 1952, con el título de Introducción a la Historia.






Crítica interna.

Federico Brito Figueroa proyecta la realización de su ´´Historia Económica y Social de Venezuela´´ en México donde le dio en gran parte todo su contenido las influencias encontradas por Bloch y Carlos Marx.
El tomo I se corresponde con la ´´Formación de Venezuela´´, abarcando el pasado indígena pre-colonial, el tiempo histórico colonial hispano y la Venezuela independiente en la primera y segunda mitad del siglo XIX.
Constituye una reflexión de la estructura de nuestra sociedad venezolana, basado en el análisis de reconstrucción y compresión de las relaciones de producción, sus contradicciones y su contraposición con los espacios sociales de poder durante ese período. La aplicación de esta problemática y de este enfoque ha contribuido a tener una mejor compresión de las realidades administrativas y económicas del país.
En su obra aporta nuevos elementos etnohistóricos para demostrar la importancia de la participación de los africanos y sus descendientes en los movimientos proindependentistas, en la lucha contra sus explotadores y con los amos de la tierra.
La obra de Federico Brito Figueroa representa la mayor obra de las que se hayan elaborado en toda la historia venezolana, muchos quisieron apagar su edición por el carácter social e ideológico bajo la cual estaba influenciado, pero más allá de eso por las verdades que se trajeron al descubierto en la verdadera acción que se llevaron a cabo durante la vida indígena y en el proceso colonizador de nuestro país y durante el afianciamiento de la misma, su obra marco revuelco entre los sectores dominantes de la Venezuela neocolonial ya que en ella es sus posteriores tomos dejaba en claro el nuevo colonialismo que estamos viviendo en nuestro país, cuestión que no le era de nada agradable para los sectores dominantes en la época en Venezuela que dejaban colar el imperialismo norteamericano a nuestras tierras siendo ellos los herederos de los Españoles en dominarnos, así pues que intentaron perjudicar su edición primaria para seguir ocultando los grandes males que nos han hecho quienes se han adueñado de lo que no les pertenece.
Esto es lo que ha caracterizado la obra de Brito Figueroa con su ideología, la historia que el mismo dice que es la historia que él escribe: "esta es la Historia que yo escribo, de acuerdo con mi comprensión, con los instrumentos míos de investigación, pero también de acuerdo con mi ideología".
Dentro de esta crítica formularemos cuatro aspectos que vienen hacer los mas resaltantes y que son los que le dan los fundamentos principales que encontramos en el primer tomo de la Historia Económica y Social de Venezuela. Estos cuatro aspectos son:
• La categoría colonia y su utilización como instrumento de análisis del proceso de dominación capitalista de la América Latina y del Caribe, categoría que viene a ser principio de la periodización que propone para el estudio y comprensión crítica de la Historia de Venezuela, desde el pasado aborigen prehispánico hasta nuestra contemporaneidad.
• La noción de historia estructural como fundamento y modalidad de la Historia Económica y Social.
• El cultivo de la totalidad como criterio de análisis histórico.
• La toma de posición a favor de una historia militante, comprometida con el presente sin por ello estar sometida a sus exigencias políticas coyunturales.
Estos cuatro aspectos se reflejan en la influencia recibida por Marc Bloch y por Carlos Marx, en la realización histórica de un colectivo en uno y en la estratificación social del otro, Asimismo se planteó la historia no solamente como una disciplina científica sino como una acción militante, comprometida con ´´los grupos sociales explotados y oprimidos que constituyen las vastas mayorías de la nación Venezuela´´. De allí que desde la trincheras del periodismo de opinión en su columna El Aula en la Calle, en el Diario Ultimas Noticias, dictó cátedra sobre la compresión histórica del país. ´´30 Ensayos de Compresión Histórica´´ e ´´Historia Disidente y Militante´´ recogen ese registro cotidiano del investigador, su pensamiento sobre las estructuras sociales y la interpretación orgánica del proceso de la vida venezolana.

APORTES A LA EDUCACIÓN.


Brito Figueroa divulgó la historia como una disciplina científica donde su pensamiento empieza a consolidar una tendencia entre los nuevos historiadores herederos de su sabiduría, que reivindica un enfoque apoyado en la Historia Económico-Social y Cultural que aborda nuevas temáticas con un amplio uso de fuentes documentales y con la preocupación por hacer elaboraciones historiográficas que posean mayor rigor. Aunque en sus interpretaciones persiste un enfoque crítico, “alineado” con el marxismo, también retoma los enfoques cercanos a la Nueva Historia y sus aportes para la historización de los fenómenos culturales.



















CONCLUSIONES.

En feliz término es realizada esta crítica que se convierte en el paso más importante en nuestra vida profesional e intelectual, esperamos que se convierta en un instrumento más para la elaboración de nuevas críticas y sea de guía para los estudiantes.
En esta conclusión se esboza cuatro principales puntos que son los que le dan la mejor comprensión de esta obra historiográfica

1. Está enfocada desde una pluralidad de perspectivas, influenciada en las leyes de cambio social y en las herramientas de la antropología buscando estampar la dimensión colectiva del hombre social.

2. Esta obra tiene la intención de presentar una visión global del proceso histórico, en la cual lo socioeconómico y lo cultural tienen su lugar al lado de lo político-militar; a esas formas generales de hacer historia hay que integrar otras que, con la misma intención globalizadora, cubren únicamente un período determinado de la historia.

3. El autor hace hincapié en los análisis de historia económica y social como parte dinámica de la historiografía nacional. Estos análisis se apartan de los métodos ideológicos rígidos y de las generalizaciones, para desarrollarse solo en la situación social y económica venezolana.

4. Por último uno de los hechos más resaltantes en la obra de Federico Brito Figueroa es su legado a nivel de la formación del número de historiadores profesionales egresados de las escuelas universitarias que el mismo fundó, y ellos han siguiendo el pensamiento del maestro, este legado ha llevado a que tengamos un sinfín de números de obras para el estudio de los grandes períodos históricos tradicionales, especialmente en el aumento del obras dedicadas a otras etapas de la historia, como a la Colonia y el siglo XX.

El más grande historiador de Venezuela nos abrió las perspectivas a un enfoque mejor de ver la historia en nuestro país y nos lego el mejor trabajo de toda su vida, nosotros como nueva generación absorberemos su enseñanza y haremos prevalecer su pensamiento en el firmamento.






























´´HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA.´´

BRITO FIGUEROA, FEDERICO.
TOMO I 4ta. EDICION.
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD CENTRA DE VENEZUELA, EDICIONES DE LA BIBLIOTECA.
CARACAS – VENEZUELA 1979.

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